Buscar este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

INFRASEGURO











AHORA EXPLIQUEMOS QUE ES EL INFRASEGURO

Situación que se produce cuando el valor que el Asegurado o Tomador atribuye al objeto garantizado en la póliza y es inferior al que realmente tiene। Ante una situación de este tipo, la Entidad Aseguradora tiene derecho a aplicar la Regla Proporcional. Ejemplo: Si un edifico valorado en 80.000.000 BsF. se asegura por 50.000.000 Bs.F, es decir el 62,5% de su valor real, (Infraseguro) y se produce un siniestro por valor de 60.000.000 BsF. la Entidad Aseguradora, en virtud de la Regla Proporcional, solo está obligada a indemnizar por 37.500.000 BsF. (el 62,5%).

OTRA EXPLICACIÓN:
Si el capital asegurado es menor que el valor real de los bienes que han sido asegurados, en caso de siniestro, el asegurador, indemnizará el daño, en idéntica proporción a la que exista entre la suma asegurada y el valor real (regla proporcional).
El infraseguro, no es algo habitual en los seguros de vehículos y motos, ya que normalmente y si se contesta correctamente las preguntas de la solicitud al contratar el seguro del auto, es la propia aseguradora, la que determina el valor del vehículo, utilizando principalmente los datos que le facilita la base de datos de vehículos (SISTEMA IGMA).
Este problema es muy habitual en los seguros de hogar, especialmente en el contenido de la casa, es decir en los muebles, joyas, etc. que tenemos dentro de la vivienda, ya que en muchas ocasiones, no sabemos el valor exacto de los bienes, o hemos ido comprando la televisión de plasma, el pc último modelo, etc y nos hemos olvidado de avisar al seguro.
De esta forma, si existe el infraseguro, si tenemos asegurado el contenido por 100.000 BsF, cuando el valor real es de 200.000 BsF, en caso de que tengamos un siniestro, cuyo importe ascienda a 20.000 BsF, no cobraremos una indemnización por ese valor, sino que se calculará cual es la proporción realmente asegurada, sobre la que tendríamos que tener, en este caso el 50% y por lo tanto, sólo nos corresponden 10.000 BsF.
En el caso del seguro del hogar, es importante, para evitar el infraseguro, aparte de actualizar el valor del contenido, que es algo que realiza la propia aseguradora, con la renovación anual, al aplicar la revalorización de capitales, no debemos olvidarnos de informar a la aseguradora, en el caso de adquirir un bien de elevado valor, para que nos actualice los capitales de la póliza, aunque evidentemente, esto implicará un aumento de la prima. Esto mismo es aplicable a las empresas o negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PUEDES FORMULAR TU COMENTARIO AQUÍ: