Buscar este blog

sábado, 26 de febrero de 2011

Aseguradoras de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre.

El sector asegurador en Venezuela está compuesto por aseguradoras, reaseguradoras, corredoras de seguros, agentes de seguros, compañías de servicios de medicina prepagada y cooperativas. Todas esas empresas están reguladas por la Ley de Seguros y Reaseguros de 1995, aunque ésta no estipula la regulación sobre las empresas de servicios de medicina prepaga y cooperativas. Las principales aseguradoras son de capital venezolano, sin embargo la que ocupa el puesto uno pertenece a la transnacional Liberty Mutual.

Evolución

Desde 1862 se regula el sector de aseguradoras de Venezuela, cuando se contempla ésta actividad en el Código de Comercio. Pero la primera de las aseguradoras venezolanas surgió en 1886, en Maracaibo bajo el nombre de Seguros Marítimos, a ésta le seguirían Seguros La Venezolana en 1893, Seguros La Previsora 1914 y Seguros Fénix en 1925, ésta última fusionada hoy en La Previsora. En 1935 se dicta la primera ley para regular específicamente el negocio, por medio de la Ley de Inspección de Vigilancia de las Empresas de Seguros, la cual creó la figura de la La Fiscalía de Seguros como dependencia del Ministerio de Fomento.

En 1958 se cambia la denominación del ente rector de Fiscalía de Seguros a Superintendencia de Seguros, que en 1976 pasa de la cartera de Fomento a la de Hacienda (hoy Economía y Finanzas).

Llegada de transnacionales

En la década de 1990 se presentaros notorios cambios en el sector asegurador venezolano, con la aprobación de la nueva Ley de Seguros de 1995 que permitió la entrada de capital internacional al mercado asegurador venezolano. Desde entonces algunas compañías transnacionales comenzaron a adquirir las principales aseguradoras venezolanas, Liberty Mutual adquirió Seguros Caracas, Mayberry Corporation a Seguros Pan American, MAPFRE a Seguros La Seguridad, AGF Internacional a Adriática de Seguros y Zurich Financial Services a Seguros Sud América. Pero finalizando la década la situación cambió y el mercado asegurador venezolano registró una disminución constante de la utilidad neta promedio y un aumento de la siniestralidad pagada. En ese momento de las primeras cinco aseguradoras, cuatro eran extranjeras.[1

Crecimiento de las empresas venezolanas

A partir de 2000 cambia el panorama de las aseguradoras en Venezuela, cuando comienzan a crecer las empresas de capital venezolano con lo que se conoce como bancaseguros que son las instituciones bancarias que poseen aseguradoras, éstas se especializan en pólizas de vida, accidentes personales y seguro funerario. En 2005 el despegue del sector fue significativo al lograr crecer un 40% más que el año anterior, el efecto se repetiría en menor medida pero constante durante el resto de la década. El crecimiento de las compañías venezolanas fue tal que en 2009 ocupan ocho de las primeras diez aseguradoras de ese país, en contraste con la década anterior.[2

Aumento del control estatal

En 2007 el gobierno venezolano anunció la creación de Bolivariana de Seguros con el fin de dejar la dependencia de todos los asegurados de las instituciones del Estado en las aseguradoras privadas. Sin embargo hasta el segundo trimestre de 2009 la empresa no había entrado en operaciones.[3]

En abril de 2009 se discutió en la Asamblea Nacional de Venezuela un proyecto de ley para aumentar el control estatal sobre las compañías aseguradoras, que de ser aprobada eliminaría la la actividad de bancaseguros, aunque esto no implica la desaparición de las empresas de seguros que poseen los bancos; se crearía la Superintendencia de la Actividad Aseguradora en reemplazo de la Superintendencia de Seguros; se fijarían precios y términos de los contratos de seguros y además se establecerían seguros solidarios con el fin de cubrir a aquellas personas que están jubiladas, son de la tercera edad o tienen ingresos menores al salario mínimo.[4] [5

Ranking de las Empresas aseguradoras de Venezuela (Diciembre 2010)

El siguiente cuadro contiene todas las aseguradoras de Venezuela que se encuentran registradas en la Superintendencia de Seguros.

Ranking

Aseguradora

Matriz/Alianza bancaria

1

Seguros Caracas

Liberty Mutual

2

Seguros La Previsora

Estado Venezolano

3

Mercantil Seguros

Banco Mercantil

4

Seguros Horizonte

Estado venezolano

5

La Seguridad

MAPFRE

6

Banesco Seguros

Banesco

7

Seguros La Occidental

BOD

8

Multinacional de Seguros

-

9

Seguros Constitución

-

10

Seguros Altamira

-

11

Premier Seguros

Baninvest

12

Seguros Carabobo

Econoinvest

13

Zurich Seguros

Zurich Financial Services

14

Seguros Catatumbo

-

15

La Venezolana de Seguros y Vida

-

16

Uniseguros

-

17

Seguros Caroní

Banco Caroní

18

Seguros Banvalor

BanValor

19

Adriática de Seguros

Multinacional de Seguros

20

Estar Seguros

-

21

Nuevo Mundo Seguros

-

22

Seguros Los Andes

Central Banco Universal

23

Seguros Canarias de Venezuela

Banco Canarias

24

Seguros Federal

Banco Federal

25

Seguros Guayana

Multinacional de Seguros

26

Oriental de Seguros

-

27

Seguros Pirámide

-

28

Interbank Seguros

Multinacional de Seguros

29

Seguros Qualitas

Qualitas

30

Seguros Ávila

-

31

Seguros American International

AIG/Ban Caribe

32

Seguros Venezuela

Ban Caribe

33

Proseguros

-

34

Transeguro

-

35

Seguros Provincial

BBVA Provincial

36

Seguros Universitas

-

37

Zuma Seguros

BaNorte

38

Seguros La Internacional

-

39

Seguros Corporativos

-

40

Seguros La Fé

Organización Vallés

41

Seguros Comerciales Bolívar

-

42

Universal de Seguros

-

43

La Regional de Seguros


44

Seguros de Crédito La Mundial

CESCE

45

Seguros Virgen del Valle

-

46

Primus Seguros

-

47

Hispana de Seguros

-

48

Iberoamericana de Seguros

-

49

Oceánica de Seguros

-

50

Seguros La Vitalicia

-

Fuente: Tomado de la página de Wikipedia.

Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Aseguradoras_de_Venezuela

lunes, 21 de febrero de 2011

SUPRASEGURO



Supraseguro: Se origina cuando el valor que el asegurado atribuye al objeto garantizado en una póliza, es superior al que realmente tiene. Así, en caso de producirse un siniestro, la aseguradora sólo está obligada a satisfacer el valor de venta del objeto antes de suceder el accidente, con derecho a aplicar la regla proporcional cuando el siniestro sea parcial, pues de otro modo podría producirse un enriquecimiento injusto en el asegurado, que llegaría a tener interés en que se produjese el accidente.

INFRASEGURO











AHORA EXPLIQUEMOS QUE ES EL INFRASEGURO

Situación que se produce cuando el valor que el Asegurado o Tomador atribuye al objeto garantizado en la póliza y es inferior al que realmente tiene। Ante una situación de este tipo, la Entidad Aseguradora tiene derecho a aplicar la Regla Proporcional. Ejemplo: Si un edifico valorado en 80.000.000 BsF. se asegura por 50.000.000 Bs.F, es decir el 62,5% de su valor real, (Infraseguro) y se produce un siniestro por valor de 60.000.000 BsF. la Entidad Aseguradora, en virtud de la Regla Proporcional, solo está obligada a indemnizar por 37.500.000 BsF. (el 62,5%).

OTRA EXPLICACIÓN:
Si el capital asegurado es menor que el valor real de los bienes que han sido asegurados, en caso de siniestro, el asegurador, indemnizará el daño, en idéntica proporción a la que exista entre la suma asegurada y el valor real (regla proporcional).
El infraseguro, no es algo habitual en los seguros de vehículos y motos, ya que normalmente y si se contesta correctamente las preguntas de la solicitud al contratar el seguro del auto, es la propia aseguradora, la que determina el valor del vehículo, utilizando principalmente los datos que le facilita la base de datos de vehículos (SISTEMA IGMA).
Este problema es muy habitual en los seguros de hogar, especialmente en el contenido de la casa, es decir en los muebles, joyas, etc. que tenemos dentro de la vivienda, ya que en muchas ocasiones, no sabemos el valor exacto de los bienes, o hemos ido comprando la televisión de plasma, el pc último modelo, etc y nos hemos olvidado de avisar al seguro.
De esta forma, si existe el infraseguro, si tenemos asegurado el contenido por 100.000 BsF, cuando el valor real es de 200.000 BsF, en caso de que tengamos un siniestro, cuyo importe ascienda a 20.000 BsF, no cobraremos una indemnización por ese valor, sino que se calculará cual es la proporción realmente asegurada, sobre la que tendríamos que tener, en este caso el 50% y por lo tanto, sólo nos corresponden 10.000 BsF.
En el caso del seguro del hogar, es importante, para evitar el infraseguro, aparte de actualizar el valor del contenido, que es algo que realiza la propia aseguradora, con la renovación anual, al aplicar la revalorización de capitales, no debemos olvidarnos de informar a la aseguradora, en el caso de adquirir un bien de elevado valor, para que nos actualice los capitales de la póliza, aunque evidentemente, esto implicará un aumento de la prima. Esto mismo es aplicable a las empresas o negocios.